Animales exóticos ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno? - Pet's Joy Online

Animales exóticos ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno?

Cómo elegir al perro ideal
28/12/2016
¿Eres un dueño responsable?
05/04/2017
Show all

Cada vez son más chilenos los que optan por reptiles, arañas, serpientes o roedores como animales de compañía y quienes lo hacen deben tener claro que están adquiriendo un compromiso a largo plazo y por toda la vida del animal. ¿Te gustaría ser uno de ellos? En Pet’s Joy te contamos los factores que debes considerar al momento de decidir tener un animal exótico.

Antes de obtener tu mascota debes averiguar todo lo que puedas sobre él, sus costumbres, sus requerimientos nutricionales y de hábitat, considera que la mayoría de los problemas de salud de las mascotas exóticas se deben a alguna falla en estos dos aspectos.

Asimismo tienes que contemplar cuánto tiempo, espacio y dinero tendrás que invertir para darle los cuidados apropiados.

No existen muchos veterinarios que atienda a este tipo de animales, asi que te recomendamos averiguar si tienes alguno disponible antes de adoptar.

También sería bueno saber de antemano si alguien de confianza lo cuidaría en caso que tengas que ausentarte.

Algunos animales pueden transmitir enfermedades a las personas. Esta es una consideración importante si hay en la casa alguien con su sistema inmunológico vulnerable, como niños pequeños, personas ancianas o con inmunodeficiencias.

También es muy importante considerar la alimentación. Para algunos hay dietas comerciales, pero a otros tendrás que alimentarlos con insectos o incluso con ratones o pollitos, o con una rica variedad de frutas y verduras

Cuando te sientas decidido a tenerlo y a darle todo lo que requiere, asegúrate de tener todo lo necesario antes de traerlo a tu casa, de esta manera harás que la transición de la tienda a su nuevo hogar sea lo menos estresante posible

Algunas Características:

Los roedores son en general más fáciles de cuidar que los reptiles y anfibios. Sus jaulas ocupan poco espacio, su mantenimiento es menos costoso, necesitan que les dediques poco tiempo y además son simpáticos y suelen disfrutar de la compañía de los humanos. La mayoría viven hasta 3 años solamente, salvo los  cobayos y chinchillas, que viven hasta 8 a 10 años.

Los reptiles y anfibios requieren de un hábitat más complejo, ya que en general son de zonas tropicales o desérticas y necesitan iluminación y temperatura especial. No les suele gustar el contacto con las personas, así que deberás limitarte a disfrutar observándolos.

Legalidades:

Es muy importante que averigües si la mascota que quieres adoptar es legal, para que puedas tener a tu mascota en tu hogar sin infringir la ley, debes comprarlo solo en locales establecidos y que cumplan con las exigencias que impone el Servicio Agrícola y Ganadero al respecto.

Esto significa que los animales provengan de criaderos establecidos, con los permisos sanitarios correspondientes y que la tienda que los comercialice esté inscrita como “tenedor de fauna” en el registro del SAG.

Cabe mencionar además que estos animales deben venderse con boleta o factura y en ella debe especificarse la resolución del SAG como tenedor de fauna de la tienda, el nombre científico de la especie y el número de chip que posee el animal.

Por todo lo anterior, no te olvides que antes de elegir una mascota exótica, debes aprender sobre ella, para poder disfrutar de su compañía sin peligros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *